lunes, marzo 28, 2005

Gracias Sparrow...me has sonrojado.

Os pongo la crítica que me ha hecho llegar mi querido Sparrow de La Tierra del Sur. Él ha sido uno de los pocos que la ha podido leer casi entera. Sinceramente, me ha hecho emocionarme, y sonrojarme. De verdad que estoy muy agradecido.

Hace casi tres años empecé a escribir una novela. Se trataba de algo que, hasta donde yo sabía, nunca se había escrito en España.
Cuando, en foro de la Armada Española, descubrí que Alberto Pertejo, alias Alborán, estaba escribiendo una novela que retrataba un conflicto futuro entre España y Marruecos, lo primero que pensé fue: ¡MALDITA SEA!, se me ha adelantado. Porque desde el principio fue evidente que Alberto llevaba mucho más camino recorrido que yo. Un poco después, cuando me contó de qué iba su novela sentí dos cosas: la primera fue alivio, porque era suficientemente diferente de la mía como para que ambas tuvieran su sitio bajo el sol. La segunda fue admiración por la franqueza y el buen rollo con que ponía en común su trabajo. Cuando, por fin, leí diversos fragmentos del manuscrito, experimenté una tercera emoción: ¡envidia cochina y marrana!, porque “La Tierra del Sur” era bastante más profunda que mi aún innominado manuscrito.
Desde entonces Alberto y yo nos hemos escrito con cierta frecuencia, e incluso fuimos capaces de sacar tiempo para pasar una mañana estupenda juntos, hablando de libros, de barcos, de política… y dando buena cuenta de un par de chuletones (que pagó él).
Poco a poco he ido leyendo fragmentos cada vez más largos de su obra y podría escribir montones de cosas positivas sobre ella, pero como de lo que se trata es de que la lea la gente, resumiré:
Alberto ha escrito un pedazo de novela. Una novela como las que a mí me gustan: larga, emocionante y bien documentada, con una trama que te engancha, unos personajes que llegas a comprender (aunque algunos te caigan mal) y sobre todo con mucha leña.
No me cabe duda de que será un éxito aún mayor que “El veneno del Escorpión”.
Y eso que no la he leído entera. Claro que, bien pensado, me alegro de esto último. Así la disfrutaré más cuando la tenga, ya editada, entre las manos.
Sparrow
Es para emocionarse, de verdad.
Yo tengo una forma especial de saber si una cosa es buena o mala. Lo aprendí leyendo a Ogilvy, un padre de la moderna publicidad. Él decía que si cuando uno ve o lee algo que le hubiera gustado haber sido el autor, es que es bueno. Y es verdad. Simple, pero cierto.
Yo sentí eso cuando leí los primeros fragmentos de "El Veneno del Escorpión". Y hoy lo he vuelto a sentir leyendo el último fragmento que Sparrow me ha enviado de ese novela todavía sin finalizar que tiene entre manos. Tanto es así, que le he amenazado si se le vuelve a ocurrir dejarme sin saber qué pasa en Chafarinas, en Perejil, en aguas del Atlántico o en los alrededores de Ceuta y Melilla. Y mi amenaza es seria, no creáis. Algo que concierne a las partes viriles y un tenedor oxidado... Él sabrá.
Y ya más en serio: a mi me parece que esa novela es muy buena. Muy fácil de leer, muy hilada y sobre todo, tremendamente creíble. Sparrow, buen trabajo. Muchas gracias, amigo. Y sobre todo, lo que ya hemos hablado alguna vez: ya tienes editor.
Alberto.
PD: Y ya sabes, que en cuanto te dejes caer por aquí, seguiremos charlando de lo que sea... con otros dos buenos chuletones. La ocasión lo merecerá.

3 Comments:

At 5:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pero bueno...no una, ni dos, sino tres. Tres novelas sobre la Armada Española, helicópteros de ataque, operaciones especiales etc...

El Veneno del Escorpión me lo voy a comprar, La Tierra del Sur, lo mismo (en cuanto salga) y esta tercera...en cuanto se termmine. Buenos tiempos para la lírica...jejeje

Richard.

 
At 7:22 p. m., Blogger Alberto Pertejo-Barrena said...

de la mía no debo opinar, pero de las otras dos, sí: y merece la pena leerlas. Sin la más mínima duda.

 
At 2:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando la publicas Tierra del sur???????

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

"Que la inspiración te pille trabajando." (Pablo Picasso)

"Vivire militare est." ("Vivir es luchar.") (Séneca)

"La prudencia es la principal virtud del valiente." (Alberto Pertejo-Barrena... aunque posiblemente leída u oída por ahí.)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Soto de la Moraleja, Alcobendas, Madrid, Spain
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Estadisticas Gratis