jueves, febrero 24, 2005

Los personajes marroquíes.

También dentro de los personajes marroquíes, hay varios a los que he cogido cariño. Es curioso. Lo más normal sería que tratándose de "los malos en la ficción", no hubiera tenido más apego que el meramente creador. Sin embargo, casi sin darme cuenta, surgieron personajes por los que de verdad sentí respeto. Y cuando alguno de ellos tuvo que morir por el bien de la trama, de verdad que me apenó.

Creo sinceramente que en Marruecos hay cosas buenas. Otras, siempre desde el punto de vista de un español, más preocupantes o menos entendibles. Nosotros pensamos que Ceuta y Melilla, Alborán, las Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera son tierra española. Históricamente, así es. Ellos, o una inmensa mayoría, no lo cree así. Y aquí nace la preocupación española. Es posible que si todo en Marruecos continua de la misma forma que ahora y el islamismo no prende la mecha social, todo siga como hasta hoy. Con los tiras y aflojas de siempre, pero sin cruzar la barrera de lo bélico. Pero creo que los islamistas siguen un proceso inteligentemente establecido y que desde luego les va dando fruto. Poco a poco, y en las clases sociales más humildes, ganan más adeptos. Y eso, junto con un partido nacionalista, o simplemente con una idea de panislamismo nacional, puede llevar a enfrentarse a España.
Deseo con fuerza, que todo lo que está encerrado en las páginas y letras de La Tierra del Sur, se quede en una mera ficción. Y por tanto, espero equivocarme en mis apreciaciones con el islamismo en Marruecos y en el norte de África.

Esa posición de modernidad, moderación y alejamiento de las ideas islámistas integristas, son las principales características de esos personajes marroquíes por los que siento verdadero aprecio y respeto. Y al igual que con los españoles, cuando les tocó morir en el relato, llegué a sentirlo. Quizás, todo se reduzca a que en lo que se refiere a la creación literaria, soy, como con los personajes españoles, también su padre. Aunque yo, quizás de forma inocente, prefiero pensar, que cuendo alguien cumple con su deber y es valiente y honrado, es digno de respeto.

2 Comments:

At 5:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

parcialidadToda creación literaria, artística, etc., refleja el pensamiento (político, moral, artístico, etc.) del su autor. Aí que es imposible no ser "político".

Ahora bien, qué partidos aparte de los locales y del PSOE y PP aparecen en la novela.

Por otra parte no estoy de acuerdo, ya sabes, con el tema de islamismo en Marruecos. Abreviando... El hecho de no ser un integrista religioso no excluye de ser un perfecto ca... por poner un ejemplo gráfico.

Qué editorial te lo publica?
NAC

 
At 10:18 p. m., Blogger Alberto Pertejo-Barrena said...

Buenos los partidos que aparecen son principalmente el PP y el PSOE. Tamgencialmente IU, ERC,PNV y CiU. pero el gran peso, es de los dos grandes nacionales y de sus líderes. Ahí, es donde se muestran diversos caracteres y diversos personajes. unos buenos (en ambos partidos), otros mediocres (también en ambos), otros sencillamente trepadores...

Sobre la editorial hay diversas posibilidades. incluso la autopublicación mediante el Publishing on demand. Es decir, ir tirando pocos ejemplares y suplir a las librerías según demandas pequeñas. Veremos porque algunas te piden desembolso por tratarse autor nuevo, temática muy específica y como alguno ha dicho, "en la frontera de lo políticamente correcto"...
...como digo, veremos.

Y obviamente tienes razón, el no se integrista no excluye ser un perfecto hijo de...eso es cierto.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home

"Que la inspiración te pille trabajando." (Pablo Picasso)

"Vivire militare est." ("Vivir es luchar.") (Séneca)

"La prudencia es la principal virtud del valiente." (Alberto Pertejo-Barrena... aunque posiblemente leída u oída por ahí.)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Soto de la Moraleja, Alcobendas, Madrid, Spain
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Estadisticas Gratis