domingo, febrero 06, 2005

Los comienzos de la guerra entre España y Marruecos...

Como antes he dicho, todo lo que sucede en La Tierra del Sur, es ficción. Sin embargo, ¿qué pasaría si en Marruecos su gobierno cambiara? Más concretamente; ¿qué sucedería si en Marruecos alcanzara el poder político una coalición islamista y además ultranacionalista?
Sé que puede sonar extraño. Incluso, alarmista. Pero no hay que olvidar que en las últimas elecciones legislativas en Marruecos,-sé que no son elecciones con el significado y efectos democráticos occidentales-, la Unión Socialista de Fuerzas Populares y el nacionalista Istiqal, practicamente empataron, y formaron coalición de gobierno. Pero el verdadero vencedor de esos comicios fue Justicia y Desarrollo, que pasó de 14 a 42 diputados. Y eso que no se presentó en 35 de las 91 jurisdicciones electorales. Este partido es de clara tendencia islamista, por ahora, relativamente moderada, pero islamista al fin y al cabo. Por otra parte, hay que recordar que Justicia y Caridad, el partido del jeque Abdeslam Yassin, está en el limbo alegal por tratarse de un partido islamista más integrista que el anterior. Sin embargo, algunas encuestas y estudios, le otorgan casi la misma fuerza que al partido Justucia y Desarrollo.
En las últimas elecciones municipales el panorama no es más tranquilizador. A la suma del efecto de fragmentación política, con solo tres partidos con más de un 10% de los votos, hay que sumar que los islamistas se han visto obligados o bien a no presentarse (Justicia y Caridad) , o a hacerlo de forma limitada (Justicia y Desarrollo). Ello, en parte, es debido a que en estas últimas elecciones municipales, el partido Justicia y Desarrollo, tras las presiones recibidas tras los atentados en Casablanca, solo se presentó en un 18% de las jurisdicciones, y aún así, obtuvo el 4,5% del total de los votos válidamente emitidos. Según observadores internacionales, gran parte de los votos nulos, se referían a las limitaciones de representación de estos dos partidos islamistas. Y fueron el 10% de los votos totales.
El vencedor de estas elecciones municipales fue el nacionalista Istiqlal, y tras los desacuerdos con los socialistas, se empieza a barruntar la ruptura de la coalición de gobierno actual. De hecho, la coalición tras estas elecciones municipales, solo obtendrían las alcaldías de Fez y Agadir, perdiendo Casablanca y Rabat entre otras ciudades importantes. Al parecer, no corren buenos tiempos parta los socialistas.
Pensemos en el futuro. Hoy en Marruecos la coalición de gobierno está formada por los socialistas y los nacionalistas del Istiqlal. Pero, ¿qué pasaría si el declive que viene sufriendo la Unión Socialista de Fuerzas Populares, y restos de pequeños partidos que aglutina, fuera aún más pronunciado? ¿Y si, por tanto, en las próximas elecciones del 2.006, los islamistas y los nacionalistas forman gobierno y legalizan a los integristas de Justicia y Caridad?
Y finalmente, ¿qué sucedería tras estar legalizado Justicia y Caridad y por tanto participar en la vida política?, ¿formaría gobierno un día con Justicia y Desarrollo? Es decir, ¿qué sucedería si los dos partidos islamistas forman gobierno de coalición en el año 2.010?
Esa potencial y triste posibilidad, esta en La Tierra del Sur.



4 Comments:

At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Menuda sorpresa, alboran... ¡En abril!

Conociendo tus aportaciones en los foros sin duda será magnífica. ¿Tienes ya editor? ¿Que editorial será? Espero que nos informes sobre el progreso de la edición. ¿Es muy larga la obra? ¿Cuantos folios? ¿Has tenido que recortar algo? Me gustaría que alguien que haya podido leer el manuscrito hiciera algún comentario... En cualquier caso, tienes ya un lector...

Saludos

Sergio

 
At 5:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un saludo y gracias por escribirnos esto.
Bullshark

 
At 5:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

"una pequeña fuerza de la Legión española ha resistido el ataque..." espero que no me dejes muy tiraos a los Regulares...jejej

Enhorabuena!!

aa

 
At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Ahí está Alberto, a ver si la vemos pronto a la venta y no te podemos pillar ningún fallo...que te lo has currado mucho y a pesar que eres madridista, hay que reconocer que le has echado un par y mucha paciencia.

Venga, un saludo

Ramón

 

Publicar un comentario

<< Home

"Que la inspiración te pille trabajando." (Pablo Picasso)

"Vivire militare est." ("Vivir es luchar.") (Séneca)

"La prudencia es la principal virtud del valiente." (Alberto Pertejo-Barrena... aunque posiblemente leída u oída por ahí.)

Mi foto
Nombre:
Lugar: Soto de la Moraleja, Alcobendas, Madrid, Spain
Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Estadisticas Gratis